Artículo
 
 
El gran despegue de la educación virtual
Mercè Costa
 

Internet y las nuevas tecnologías permiten formar a medida. Son los alumnos quienes eligen cómo y cuándo deben aprender.

El IV Congreso Expolearning, recientemente celebrado en Madrid dentro de Aula 2005, ha presentado las últimas novedades en educación a distancia, entre ellas la formación en Internet. (e-learning).

Muchos profesionales disponen de poco tiempo para especializarse, mejorar su situación profesional o conseguir un primer trabajo. Si disponen de un ordenador con Internet, la teleformación o e-learning es una buena solución. Los visitantes de Aula 2005 (Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa), celebrado recientemente en Madrid, han podido echar un vistazo a las últimas novedades en este terreno, pues en paralelo se ha celebrado el IV Congreso Expolearning, donde las entrevistas a enseñantes, estudiantes y empresas aportan algunas informaciones que recogemos a continuación, y que revelan el auge que está tomando la formación a distancia:

“El 95% de nuestros alumnos son profesionales. Suelen ser personas de unos 35 años, con responsabilidades familiares, que valoran mucho su tiempo y sus desplazamientos”. Este es el perfil de los estudiantes que hace Pablo Martín responsable de estudios del Instituto Universitario de Posgrado y de Santillana Formación.

El alumno no toma apuntes ni tiene libros de texto. Se enfrenta a un caso práctico sobre una situación real y a partir de unas estrategias que da el profesor, debe resolverlo. Para ello cuenta con documentación especializada, elementos gráficos, fotografías, ilustraciones y documentos de casos reales.

Las dudas las responde el profesor en menos de 48 horas. Pese a estudiar frente a un ordenador existen los trabajos en equipo. El profesor modera debates electrónicos o se elaboran documentos conjuntos. De esta forma se crean comunidades de profesores de un mismo campo.

Los estudios no están libres de evaluación. Los ejercicios y trabajos de los alumnos y sus aportaciones a los debates y foros son juzgados por el profesor.

Las empresas también forman a sus empleados a través de Internet. La banca, empresas de telecomunicaciones, eléctricas y seguros son los sectores que más utilizan la formación en Red. Les siguen las compañías del sector alimentario, moda, distribución o logística. Todas empiezan a ver el aprendizaje virtual como un buen método para dar formación a sus empleados.

El mercado de e-learning en España en el último año ha crecido un 30%*.

* Datos extraídos de la prensa y entrevistas en el IV Congreso Expolearning, mayo 2005, Madrid.

 

© Mercè Costa

Coordinadora Master DirCom on-line